42. Cadena humana lanzándose y atrapando objetos

 

Una actividad sencilla como lanzar y atrapar objetos puede convertirse en un entretenido juego para grandes y chicos. En este caso, vamos a desarrollar un Juego en equipo, que podemos clasificar como de relevos. 

Se puede jugar en la casa o en la escuela, es apropiado para clases de educación física. También nos sirve para amenizar una actividad recreativa. Necesitamos pocos elementos, lo que lo convierte en una buena opción en cualquier celebración o recreación.


Tipo de juego o clasificación: Juego infantil, grupal, de relevos, de coordinación motriz, de atención, juego en equipo.

Edad y número de participantes: Juego grupal, para toda la familia. A partir de los 6 años. No hay límite de participantes.

Materiales requeridos: Dos cajas o bolsas grandes por equipo pelotas, cojines, almohadones, peluches, etc,

Lugar o espacio recomendado: Lugar amplio, ya sea un salón espacioso o un patio.

Desarrollo o descripción del juego:

Los jugadores se dividen en varios equipos de igual número de integrantes y forman una fila, mínimo de 4 jugadores. Se separan 1 m. uno de otro. 

Hay una caja con algunos elementos livianos, como cojines pequeños o pelotas de varios tamaños, muñecos o peluches, al inicio de la fila y otra caja vacía en la parte de atrás.


Objetivo del juego

El juego consiste en lanzar los objetos (cojines o las pelotas) que están en una bolsa o caja, llevándolos a otra. 

El primer jugador de la fila los va sacando y los lanza a sus compañeros y éstos a su vez siguen haciéndolo, hasta que el último de la fila recibe cada objeto y lo mete en la otra caja o bolsa.

Si dejan caer alguno, el objeto regresa a la posición de salida y reinicia su camino para se lanzado de nuevo.


Cada equipo debe tener la misma cantidad objetos, para que haya igualdad de oportunidades.


Beneficios didácticos:

Este juego promueve el trabajo en equipo, la cooperación, estimula aspectos del desarrollo motiz como la coordinación óculo manual, la fuerza, el equilibrio.

Palabras claves:

Juegos de desarrollo motriz, juegos grupales, juegos con pelotas, juegos de lanzar, juegos de fuerza, juegos de motricidad gruesa.