Les propongo esta serie de juegos y retos donde los participantes deben demostrar diversas habilidades, como el equilibrio y en general su coordinación motriz.
Podemos desarrollar esta serie de juegos y retos en espacios abiertos, ya sea en el barrio o en la escuela. Nos pueden servir también como actividades para amenizar fiestas y actividades recreativas.
Tipo de juego o clasificación: Juego infantil, juego de expresión corporal, juego de motricidad gruesa, de equilibrio y de coordinación motriz.
Materiales requeridos: aros, tablones, cintas, cajas, cuerdas, troncos, ramas, charcos, etc.
Desarrollo o descripción del juego:
Lo primero: Preparación de la pista
Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con aros, tablones, cintas, cajas, cuerdas, troncos, ramas, charcos, etc.
Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
- Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
- Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
- Llevar en las manos, un cubo lleno de agua.
- Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
- Hacer relevos, por equipos, pasando objetos de un sector de la pisa a otro.
Podemos jugar y competir de manera individual, o en equipos, parejas de padres e hijos.
Este juego permite trabajar diversos aspectos del desarrollo psicomotor infantil mencionados antes, además nos permite afianzar la identidad y cohesión grupal.
Palabras claves:
Juegos de desarrollo motriz, juegos de coordinación corporal, juegos de equilibrio, juegos en pistas, juegos grupales, juegos al aire libre.