Anímate a organizar y desarrollar este juego, conocido también como "palabras encadenadas". Puedes jugarlo con tus hijos o alumnos, o incluso entre adultos. Será un divertido reto que los mantendrá muy animados y les generará muchos aprendizajes.
Tipo de juego o clasificación: juego de atención y memoria, juego de palabras, juego de
concentración, juego grupal, juego de interior.
Edad de los jugadores: Desde los 7 años
Número de participantes: Juego grupal, para desarrollar por dos equipos
Materiales requeridos: Ninguno
Lugar o espacio recomendado: Salón cerrado, amplio
Desarrollo del juego:
Para jugar en equipos de hombres y mujeres, todos se organizan dentro de un en círculo, intercalando hombres y mujeres, ya sea sentados o se quedan de pie.
La dinámica del juego consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba o letra de la palabra que dijo el participante anterior. No está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores.
Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, se anota un punto negativo para su equipo y se salta su turno, con tres puntos negativos, todo el equipo paga una pena penitencia colectiva.
También, podemos jugar a eliminar jugadores que se equivoquen, seguir hasta que quede sólo uno, y cuando esto suceda, el otro equipo será el ganador.
Beneficios didácticos:
Este juego permite a los niños o jugadores ampliar su vocabulario, mejorar su atención y concentración, el reconocimiento grupal y mejorar las relaciones de pares.
**********
Palabras claves: Juegos educativos, Juegos de atención y memoria, Juegos de palabras, Juegos de concentración, juegos grupales juegos de interior, juegos de vocabulario, juegos para la escuela.
Crédito de la imagen de cabecera: imagen tomada de educacionenvalores.org