Reta la cultura general y el nivel de atención y memoria de los participantes con este juego.
Puede ser desarrollado en casa o en al escuela. Para niños, jóvenes y adultos. Con seguridad, les permitirá obtener diversión por mucho tiempo.
Tipo de juego o clasificación: juego de atención y memoria, juego de palabras, juego deconcentración, juego grupal, juego de interior.
Edad de los jugadores: Se recomienda que lo jueguen a partir de los 8 años.
Número de participantes: Jugo para un grupo. Se dividen en dos equipos, ojalá de igual número de integrantes. Se intercalan los miembros de los equipos.
Materiales requeridos: Para este juego necesitamos una pelota o balón.
Lugar o espacio recomendado: Salón cerrado
Desarrollo del juego:
Todos se organizan dentro de un en círculo, ya sea sentados o se quedan de pie.
El organizador del juego nombra a quien iniciará la ronda de palabras, además le dice cuál será la condición que tendrán todos al decir sus palabras.
Le dice por ejemplo: diga un animal, o el nombre de una persona por la A, una fruta, o lo que quiera.
El primer jugador toma la pelota, dice su palabra y le lanza la pelota a cualquier jugador del equipo contrario, ya sea que esté al frente o cualquier lado.
Cada vez que otro jugador recibe la pelota, dice su palabra, pero debe estar atento para NO repetir las palabras ya dichas. Si se equivoca, su equipo pierde un punto.
Por cada nueva palabra, el equipo recibe un punto.
Si un jugador no sabe qué palabra decir, puede pasar y entrega a otro de sus compañeros de equipo la pelota para que éste conteste.
OJO: En una ronda, los jugadores de un mismo equipo solo pueden pasar dos veces.
Cuando un jugador recibe la pelota y se demora en decir su palabra, los del equipo contrario le pueden contar hasta tres y si se queda callado o bloqueado, el balón o la pelota pasa al otro equipo.
Cuando todos han dicho sus palabras, cambian de tema o de condición.
Al final se suman los puntos de cada equipo para ver quién lo hizo mejor.
Condiciones especiales para mayor dificultad:
Dependiendo de la edad y conocimientos de los jugadores, el juego puede ser un poco más difícil, por ejemplo, poner condiciones extras: animal de la selva, invertebrado, salvajes, nombres de ciudades capitales, países de Europa, etc.
Beneficios didácticos: Este juego permite a los niños o jugadores ampliar su vocabulario, mejorar su atención y concentración, el reconocimiento grupal y mejorar las relaciones de pares.
**********
Palabras claves: Juegos educativos, Juegos de atención y memoria, Juegos de palabras, Juegos de concentración, juegos grupales juegos de interior, juegos de vocabulario, juegos para la escuela.