8. El juego de la silla faltante o las sillas musicales


Este es un juego muy conocido y jugado por todos alguna vez. Es uno los juegos más tradicionales en fiestas infantiles y celebraciones familiares, donde pueden participar todos los invitados.
¡Anímate a jugar con las sillas musicales!





Tipo de juego o clasificación: Juego motriz, infantil, familiar, juego tradicional recreativo, creativo, musical y de concentración.

Edad y número de los jugadores: Para toda la familia, a partir de los 5 años.

Materiales requeridos: sillas, reproductor de música.

Lugar o espacio recomendado: Puede jugarse en espacios abiertos o cerrados, pero amplios.

Descripción o desarrollo del juego:

Se trata de lo siguiente:

Todos se paran en círculo alrededor de una fila de sillas, para que los jugadores se puedan sentar. Pero debe faltar una silla. Si son 10 jugadores, debe haber 9 sillas.

También se pueden organizar las sillas como si formaran una isla. Alrededor de ellas, se ubican los jugadores.

Se pone a sonar una canción de baile. Los jugadores bailan y avanzan al ritmo de la música, alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, corren a sentarse. La idea es que estén un poco retirados de las sillas.

Como falta una silla, un jugador queda de pie en cada turno. Ese jugador va saliendo eliminado.
Cada que va saliendo un jugador, se van mermando las sillas, hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.

Beneficios didácticos: Con este juego tradicional se trabajan aspectos como la concentración y la atención, la discriminación auditiva, la coordinación motriz y la velocidad.

**********
Palabras claves: Juegos educativos, juegos de baile, juegos motrices, juegos de concentración, juegos populares, juegos tradicionales, juegos para fiestas, juegos grupales, juegos de interior, juegos de música, juegos para la escuela, juegos infantiles, juegos para jóvenes, juegos para adultos, juegos en pareja, juegos por equipos.