20. Caminar o correr en parejas con los pies atados


Con esta dinámica de jugar en pareja y atarse los pies podemos realizar muchos retos y competencias divertidas, pues nos permite poner a prueba la agilidad de los jugadores, el equilibrio, la coordinación motriz y en general la habilidad física de ambos. Puedes organizar estos retos y competencias en la casa, en la calle, en el colegio. No hay límites para la diversión de tus hijos o amigos.




Tipo de juego o clasificación: Juego infantil, juegos de educación física, juegos de habilidad motriz, juegos de equilibrio, juegos de equilibrio, retos para parejas.

Edad y número de participantes: Juego grupal, para toda la familia. Pueden participar parejas de niños y adultos, hombres y mujeres, niños  y niñas. Recomendado a partir de los 5 años.

Materiales requeridos: Cintas o cuerdas, cordones, para atar los pies. Algunos otros objetos que agreguen variantes al juego, como cajas, balones, etc.

Lugar o espacio recomendado: Juego o competencia para espacios exteriores amplios, ya sea un patio, la calle, un jardín o una cancha.

Desarrollo o descripción del juego:

Luego de armarse las parejas, todas se atan un cordón o cuerda a la altura de los tobillos o más arriba. El pie izquierdo de uno queda atado al pie derecho de la pareja de juego.

Avanzan lo más rápido que puedan la distancia pactada o dan la vuelta por el espacio de juego. Como es una competencia, cada vez deberán desplazarse con mayor velocidad, evitando caerse o tropezar.

En algún punto del espacio de juego, podemos ubicar algún elemento para que lo tomen y lleven, puede ser algo pesado o simplemente simbólico como un balón, un banderín, etc.

Es importante la buena comunicación para no caerse y aferrarse bien uno al otro.

Este reto desarrolla el equilibrio, coordinación, compañerismo, trabajo en equipo.

Posibles variantes:
Podemos agregar niveles de dificultad, así:
  • Que los jugadores carguen elementos entre los dos: una caja, un balde o cubo con agua
  • Que avancen agachados un tramo del recorrido
  • Ponerle algunos obstáculos en el camino 
  • Que pateen un balón con los pies que tienen atados


Beneficios didácticos:

Como se menciona arriba, este juego estimula diversas habilidades propias de la motricidad gruesa, como la coordinación motriz, el equilibrio, la resistencia, además ayuda a afianzar los lazos de amistad y trabajo en equipo.

**********
Palabras claves:
Juegos infantiles, juegos de educación física, juegos de habilidad motriz, juegos de equilibrio, juegos para parejas, juegos para la calle, juegos para fiestas, recreación, juegos educativos, juegos recreativos, juegos familiares, juegos para el desarrollo humano.